jueves, 13 de febrero de 2014

LA HUMILDAD DEL DISCÍPULO


 
"Levantando Tiendas"
Temas para tutores
 
© Pastor Iván Tapia

 

Lectura bíblica: 1 Pedro 5:6

Objetivo: Capacitar al tutor para que el discípulo aprendiz aprecie, comprenda y practique la humildad.

Necesidad de la humildad para el Discipulado.

  • Cuando recibimos al discípulo, éste trae un corazón incrédulo y orgulloso, escaso en fe.  Todo discípulo, al inicio de su discipulado necesita: a) Comprender el significado del orgullo y su antónimo, la humildad; y b) Deponer todo orgullo en beneficio de Dios, Su Iglesia y él mismo.
  • Un discípulo humilde es útil en las manos del Señor. La humildad es una virtud básica en el discípulo. Proverbios 15:33
La humildad es parte de la fe.

Humildad implica creer en un Dios superior a mí en todos los aspectos: conocimientos, poder, virtudes y valores.

Humildad implica confiar en los conocimientos, experiencias y madurez de otros, que serán mis hermanos mayores.

Una actitud no humilde sino soberbia y orgullosa no ayudará al crecimiento del discípulo. Esto también es inteligencia para crecer en el Reino de Dios.

Definición de humildad.

La palabra "humildad" viene de humus, humi, que significa "tierra". La persona humilde es la que clava los ojos en el suelo, demostrando docilidad y abnegación (negación de sí mismo). (San Mateo 16:24)

Ser discípulos humildes implica negar una serie de gustos personales, prejuicios, temores, orgullos, etc. para servir al Señor y Su Iglesia.

El antónimo de humildad.

Lo contrario de la humildad es el orgullo, estar hinchados de amor propio y vanidad. Orgullo deriva de orgao, que significa estar hinchado. Los orgullosos son unos inflatos, decía Agustín de Hipona (Colosenses 2:18)

"El orgullo es uno de los muchos harapos con que cubren sus llagas la soberbia y el egoísmo" afirmaba Roque Barcia (Proverbios 16:18)

Una virtud de Jesucristo.

Ser humilde es tener una justa apreciación de sí mismo, no tener un mayor concepto de lo que se es (Romanos 12:3).

Ser humilde es tener el sentir que tuvo Jesús. San Pablo explica el significado de humildad como Alguien que no actúa por competencia o vanidad, sino que estima a los demás como superiores (Filipenses 2:1-11).
 

Tarea del tutor en cuanto a la humildad.

1. Ubicar al discípulo en la verdadera posición que tiene en el Cuerpo de Cristo (responsabilidad en la iglesia, cantidad de discípulos o personas a su cargo, vidas convertidas por su trabajo) y le dará una idea de quien es como cristiano.

2. Alertar al discípulo cuando se observan rasgos de vanidad y orgullo en su comportamiento (1 Pedro 5:5)

3. No otorgar tareas y cargos que puedan envanecerle.

4. Orientar al discípulo para que descubra sus talentos y capacidades para el servicio en la obra de Dios.

5. Fomentar el respeto hacia las autoridades dentro y fuera de la Iglesia, no permitiendo las insolencias, burlas, murmuración ni otras conductas negativas (Efesios 4:1,2)

6. Orientar la práctica devocional, los dones carismáticos y expresiones litúrgicas, dentro de un marco ordenado y exento de vanidad.

7. Advertir al discípulo acerca de la envidia que puede albergar frente a la gracia que otros poseen.

8. Confiar en el poder del Espíritu Santo. Dios tiene su propia pedagogía para hacernos humildes: el quebrantamiento a través del dolor y la sujeción a toda autoridad.

9. Dar ejemplo de humildad a los discípulos (Hechos 20:18,19)


Conclusión.

La única forma en que los discípulos pueden crecer como cristianos es siendo ubicados, humildes, no sobrados, no orgullosos ni soberbios. La humildad es básica en la actitud de un discípulo: a) humildad para aprender; b) humildad para obedecer; y c) humildad para servir en la obra de Dios. ¿Es mucho pedir? No creo, pues es el camino que todo siervo de Dios en la historia del cristianismo ha tenido que recorrer.
 

PARA TRABAJAR EN LA TIENDA.

1) Roguemos al Señor para que: 1. Nos haga humildes con Él, Su Iglesia y la sociedad; y 2. Podamos formar discípulos llenos de fe y humildad.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario